• No emite residuos peligroso: En la limpieza criogénica no se utilizan sustancias químicas ni disolventes dañinos para el medio ambiente, es decir, no se producen vapores que impliquen un peligro para la salud y, de este modo, no existe ningún riesgo para las personas ni el medio ambiente.
  • No genera desechos: Tras la limpieza criogénica no quedan restos de detergente abrasivo, ni componentes químicos. Las partículas eliminadas caen al suelo y deben ser retiradas. Sin embargo, si se utilizan sustancias químicas y disolventes, quedan residuos tóxicos que son costosos de eliminar.
  • Sin residuos secundarios: Al utilizar un chorro de agua o arena, el propio producto utilizado se convierte en un residuo, cuando se han limpiado con él lugares o equipos peligrosos. Con otros métodos se produce una cantidad muy grande de residuos secundarios que, según las circunstancias, pueden ser muy costosos de eliminar.

  • Es un método de limpieza no abrasivo, no inflamable y no conductivo.
  • Respeta el medio ambiente y no contiene contaminantes secundarios, tales como disolventes y gravilla.
  • Es limpio y se puede utilizar en el sector alimentario.
  • Permite limpiar casi cualquier elemento en su sitio sin perder tiempo de desmontaje.
  • Se puede utilizar sin dañar las piezas eléctricas y mecánicas activas o sin provocar peligros de incendio.
  • Se puede utilizar para quitar residuos de producción, agentes de desmolde, contaminantes, pinturas, aceites y biofilms.
  • Puede ser tanto suave para limpiar el deterioro provocado por el humo de libros como agresivo para quitar la escoria de las herramientas.
  • Se puede utilizar para diferentes aplicaciones de limpieza general.

 

 

La limpieza criogénica es un método efectivo para todas las maquinas y herramientas de la industria en general, disminuyendo los tiempos de limpieza de ellos, lo que significa un menor tiempo de paralización de los equipos, y un aumento en la producción.

Este método permite limpiar lugares difíciles de alcanzar, equipos en movimiento, circuitos eléctricos (no es conductor), tableros eléctricos, sistemas de generación, maquinas de laboratorio, etc.

Este método permite la eliminación de todo tipo de particular adheridas a la superficie.

 

Industria Eléctrica

La pulverización con hielo seco resulta, asimismo, ideal para limpiar máquinas eléctricas, generadores, turbinas, armarios eléctricos, etc. Debido  a que no posee conductividad eléctrica.


Industria metal mecánica

La limpieza a fondo y de mantenimiento de máquinas de producción, robots de soldadura, cintas transportadoras y cabinas de pintura resulta especialmente fácil.


Industria de plásticos y embalajes

El pulverizador de hielo seco elimina silicona y goma, así como pinturas, barnices y otros tipos de suciedad de moldes de inyección y cadenas de producción.

 

Industria de alimentos

 Con un peletizador, puede limpiar máquinas mezcladoras y embotelladoras, cadenas de producción, sistemas de manejo, depósitos y hornos de coquizaciones, quemaduras, incrustaciones, grasa y almidón.

Con este sistema se elimina la contaminación alérgica.

Es el mejor método para la eliminación de bacterias en esta industria.

 

 

Industria papelera

En las instalaciones de la industria papelera se hacen depósitos de cola, cal, polvo y celulosa, lo cual produce averías en los equipos y pérdidas de calidad. Las instalaciones limpiadas con hielo seco vuelven a estar limpias más rápidamente y, con ello, también antes en funcionamiento.

 

Industria minera

Dadas las características de este sector la mantención y limpieza es de vital importancia, como por ejemplo, Contaminación seca en tableros y líneas de fuerza eléctrica, Perdida de capacidad de carga en estanques de concentrado, Contaminación seca en grandes estructuras, Desgaste de cinta transportadora por roce con material contaminante, Contaminación de cintas transportadores, Contaminación de motor de cinta transportadora.

 

 Restauración

Grafitis y chicles: el problema de muchos pueblos y ciudades. En este caso, se necesita un método de limpieza que limpie las paredes y superficies a fondo, pero también de forma respetuosa, como lo hace el peletizador, que elimina la suciedad sin dañar el material de fondo.

 

Industria pesquera

La limpieza criogénica puede ser muy útil en la industria pesquera debido a que remueve fácilmente, algas, moluscos, limo de las máquinas, cascos de barcos, etc.

 

Industria de medicamentos

 La limpieza criogénica de precisión ha ayudado a los fabricantes del sector médico a cumplir las exigentes demandas de calidad y consistencia del sector. Los sistemas de limpieza con hielo seco  permiten a los fabricantes optimizar su proceso limpiando los contaminantes de las cavidades, ventilaciones y lugares difíciles de alcanzar. Esto se realiza sin el uso de sustancias químicas, eliminando los residuos químicos del molde.

 

 Industria de la imprenta

Después de la pulverización con hielo seco, todas las máquinas y cilindros de impresión, herramientas, etc., quedan como nuevos.

 

Industria petrolera y de gas

La limpieza criogénica es una opción viable para el uso de sustancias químicas y procedimientos largos para remover y disolver aceites, grasas, manchas de combustibles, etc., puede eliminar de forma rápida y segura, incluso la más dura contaminación no deseada.

 

Industria de la madera

La limpieza criogénica es capaz de disminuir notablemente el tiempo y costo de limpieza en maquinas procesadoras de madera, eliminando el aseo manual de prensas, secadoras, etc.

La limpieza con hielo seco es cuatro veces más rápida que los métodos de limpieza tradicionales, además de ser más seguros y rentables. Los pellets de hielo seco tienen la masa y la densidad adecuada para realizar una limpieza completa, sencilla y rápida.

Al eliminar los residuos de forma manual, se requiere que los trabajadores ingresen a las maquinas, quedando directamente en contacto con desperdicios y polvo, además este tipo de limpieza no es 100 % efectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Industria de la goma

El dry ice blasting ha demostrado una reducción en el tiempo de limpieza de moldes del sector de la goma, por lo que aumenta el tiempo de producción. Gracias a los sistemas de limpieza criogénica, los moldes no se deben desmontar para su manipulación, la extracción y la posterior colocación de los moldes provocan el desgaste de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restauración por incendios

La limpieza criogénica es buen método para eliminar en forma eficaz el hollín, el carbón y las resinas sintéticas vaporizadas.

Con este método se reduce el tiempo de restauración y del deterioro por humo y olor a quemado, dado que lo que habitual es el lijado, raspado y cepillado de cables.

Permite un buen acceso a lugares difíciles de alcanzar.

 

 

 

 

 

Comparación entre limpieza criogénica y limpieza por chorro de arena

 

Después de la limpieza con un chorro de arena quedan, por ejemplo, restos de detergente abrasivo como arena o granulado de vidrio. Lo que luego suele pasar es que hay que repasar lo limpiado. Con la limpieza criogénica, se omite este esfuerzo adicional. Después de pulverizarlos, los pellets de hielo seco se disuelven totalmente en dióxido de carbono (CO₂). Todo lo que queda es limpieza.

 

 

 

 

El peletizador acelera los pellets de hielo seco de hasta 3 mm con aire comprimido hasta alcanzar más de 150 m/s. Este frío de -79 °C congela la suciedad, que se agrieta. Los pellets de hielo seco, con su gran velocidad, pueden entonces diluir la suciedad fácilmente. Un método especialmente eficaz de eliminar prácticamente cualquier suciedad cuidando el material.